loader image

CAPITULACIONES DE SANTA FE

 

RUTA COLOMBINA DEL ENCUENTRO ENTRE TRES MUNDOS

Introducción

A raíz de la complejidad del proyecto presentado con anterioridad ante la Unesco, Pueblos Colombinos de España, nace la Ruta Colombina del Encuentro entre tres Mundos. Este itinerario cultural tiene como objetivo conservar el patrimonio cultural, fomentar el estudio del periodo prehistórico y colonial, favorecer el intercambio de información cultural, buscar una mejor comprensión sobre las sociedades autóctonas de su recorrido, promover el crecimiento económico a nivel local y un turismo cultural nacional e internacional, impulsar programas de inversión en el corredor histórico, y fomentar y fortalecer los lazos entre los países de dicho itinerario.

RUTAS E ITINERARIOS CULTURALES
EN IBEROAMÉRICA

En el marco del Seminario de CIIC de ICOMOS en Guanajuato en 1999, se plantearon los posibles itinerarios culturales en Iberoamérica: rutas culturales precolombinas, rutas de la colonización española, rutas basadas en las migraciones, etc. En el encuentro de Querétaro de 2003, sobre La Representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial de Iberoamérica, se habló de itinerarios como el Camino Principal Andino (Qhapaq Ñan) y del Camino Real Intercontinental.

Carta de Juan de la Cosa (1500) Museo Naval, Madrid

Otro ejemplo de gran interés es la Ruta del Esclavo, propuesta por Haití en 1993 en la XXVII Conferencia General de la UNESCO, y que brinda la oportunidad de dialogar entre las civilizaciones y las culturas de América y África, siendo Cuba uno de los países que han mostrado más interés, mientras que República Dominicana ha sido apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional en el proceso de inventario de los recursos culturales y naturales de la ruta en este país.

EL CAMINO REAL INTERCONTINENTAL

El proyecto Camino Real Intercontinental Español ha sido desarrollado
por el comité español de ICOMOS para su aprobación por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales. Se trata en palabras de su coordinadora, la profesora María Isabel Navarro:

“De un plan conjunto para estudiar y poner de manifiesto su valor y significado universal, así como para potenciar el desarrollo sostenible de las áreas que atraviesa. Este plan se propone identificar la situación de los diversos tramos, inventariar los vestigios materiales más importantes de su recorrido, y diseñar las bases para la viabilidad de una estrategia que encare su revalorización y rehabilitación integral desde un punto de vista global, contando para ello con los Comités Nacionales de ICOMOS de España y de los países latinoamericanos”.

Guanahaní, Islas Bahamas

El Camino Real Intercontinental es un itinerario cultural de tipo trans continental marítimo, fluvial y terrestre, con centros principales en la metrópoli como Madrid (sede política) y Sevilla (sede administrativa), y con las siguientes rutas:

Rutas marítimas y fluviales de este a oeste y tornaviaje de oeste a este:

/ La Carrera de Indias: entre España y la zona del Caribe, con puertos principales / en Santo Domingo y Cuba.

/ Tramo fluvial del río Guadalquivir, de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda.

/ La Flota de Tierra Firme: hacia el Virreinato de Nueva España (México).

/ La Flota del Mar del Sur: hacia Cartagena de Indias y el Virreinato del Perú.

/ La Nao de la China o Galeón de Manila: de Acapulco hasta Manila y tornaviaje / a San Francisco.

/ Tramo fluvial de los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata.

Rutas terrestres, de norte a sur y de sur a norte:

/ Desde el sur de Estados Unidos hasta el extremo norte de Chile y Argentina,  está compuesto por los siguientes tramos:

– Camino Real Misionero de las Californias, por la costa oeste de México y  Estados Unidos.

– Camino Real de Tierra Adentro, desde los centros mineros del norte de México hasta Santa Fe de Nuevo México.

– Camino Real de los Tejas, desde El Paso (Nuevo México) hasta Luisiana.

– Camino Real de Chiapas-Guatemala.

– Camino Real de Panamá.

– Camino de los Españoles, desde Caracas al Puerto de la Guaira.

– Camino de las Estancias, por Argentina.

Malecón de la Habana, Cuba

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
DEL ITINERARIO CULTURAL
RUTA COLOMBINA DEL ENCUENTRO ENTRE TRES MUNDOS

La complejidad del Proyecto del Camino Real Intercontinental, constituido como hemos visto por la casi totalidad de la extensión del imperio Español entre 1492 y 1898, nos lleva a los pueblos colombinos de España, Santa Fe de la Vega de Granada, Palos de la Frontera, Baiona a Real y San Sebastián de la Gomera, además de al Gobierno de Canarias, constituidos en la Asociación de Ciudades Colombinas de España, a plantear el proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos, ya que de esta forma, los acontecimientos históricos de trascendencia para nuestro país y para la humanidad, que se desarrollan entre el 17 de abril de 1492, con la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe, el 3 de agosto con la salida de las carabelas del puerto de Palos, la parada fundamental de las carabe las en las Islas Canarias entre el 9 de agosto y el 6 de septiembre, el 12 de octubre del mismo año con el avistamiento y desembarco en Guanahaní, el deambular descubridor de Colón y su flota por las Antillas, el tornaviaje del Almirante con paradas en las Azores y Lisboa, y la arribada a Baiona a Real el 1 de marzo de 1493, englobados en el conocido como primer viaje de Cristóbal Colón, quedan valorados como se merecen y sirven de elementos diferenciadores como origen del macro proyecto ya existente del Camino Real Intercontinental.

Capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492, Archivo de la Corona de Aragón

Es fundamental hacer patente en el proyecto la propuesta de los tres pueblos colombinos de la península, de sumar al mismo las ciudades y territorios que atraviesa este itinerario cultural, en el estudio, gestión y desarrollo del mismo, esto es, a las ciudades canarias de Las Palmas y San Sebastián de La Gomera, los lugares de las Bahamas vinculados al Encuentro, Cuba y República Dominicana, las Azores y Lisboa.

Isabel la Católica, Antonio Inglés (en España desde 1489)

Fernando el Católico,
Michel Sittow (1468-1526)

Por otra parte, existen antecedentes que nos llevan a plantear la candidatura de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos como Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de la Ruta Real Intercontinental. Es el caso de la candidatura que se está preparando de la Ruta del Mercurio en el Camino Real Intercontinental, que incluye Almadén (Ciudad Real), Huancavelica (Perú), San Luis Potosí (México) y otros lugares vinculados a la explotación y transporte de este mineral, también como elemento diferenciador dentro del Camino Real Intercontinental.

Primer viaje de Colón

Paralelamente, y vinculada a la celebración entre los años 2019 y 2022 del V centenario de la primera circunnavegación del globo, un comité formado por ciudades de Europa, América y Asia, agrupadas en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, está trabajando para que la Ruta de Magallanes y Elcano sea incluida dentro de la Lista Indicativa

Baiona a Real, Réplica de la Carabela La Pinta

Ruta Colombina del Encuentro entre tres Mundos

TRAMOS

El proyecto de estudio y promoción de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos deberá presentar la dimensión y significado de dicho trazado como germen de las comunicaciones intercontinentales entre España y América, tanto desde el punto de vista de la consideración de las culturas prehispánicas encontradas, la obra colonizadora y evangelizadora, como del sistema político y administrativo, comercial, defensivo y sobre todo cultural.

Colegiata de la Encarnación (1774-1785), Santa Fe

Casa Colón de las Palmas, Sala de los viajes de Cristóbal Colón

La Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos está compuesta por los siguientes tramos:

/ De Santa Fe a Palos de la Frontera

/ De Palos de la Frontera a Gran Canaria y La Gomera

/ De la Gomera a Guanahaní

 / De Guanahaní a Cuba y la República Dominicana

 / De la República Dominicana a las Azores, Lisboa y Baiona a Real

Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, República Dominicana

Catedral de Angra do Heroismo, Islas Azores

METODOLOGÍA

Los itinerarios culturales incluyen aspectos concernientes a diversos ejes transversales, unos desde el punto de vista de las relaciones entre diversos ámbitos geográficos, pueblos, culturas y países. También deben ser interpretados mediante ejes transversales multidisciplinares que combinan la arqueología, los paisajes culturales, las ciudades históricas, ingeniería civil, patrimonio industrial, arquitectura vernácula, materiales, turismo cultural e instrumentos legales para su conservación, entre otros. Solamente el conocimiento físico y patrimonial del itinerario cultural entraña un procedimiento de estudio multidisciplinar e internacional. Las rutas culturales son al tiempo interculturales e interdisciplinares, y requieren profundizar en un método de estudio objetivo y multidisciplinar de sus aspectos positivos. Su valoración se incrementará en la medida que el conocimiento de la globalidad de sus elementos permita considerar otros factores aparte del interés material de sus elementos para interpretarlos en su aspecto global e interrelacionado bajo su significado común, que es el que le proporciona una verdadera trascendencia.

Alcázar de Colón, Santo Domingo, República Dominicana

En el caso del Itinerario de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos su dimensión cultural y patrimonial se pone de manifiesto, aún antes de su clasificación como una nueva Ruta Cultural que añadir a las existentes, si tomamos en consideración solamente el hecho de que en la Lista del Patrimonio Mundial se encuentran inscritos hasta la fecha 6 bienes de 5 países, en el concepto de bien cultural, entre los cuales se figuran 6 ciudades correspondientes a 5 países, todos ellos relacionados con el concepto de esta ruta cultural.

Monasterio de la Rábida, Frescos del Descubrimiento (1930), Daniel Vázquez Díaz

Desde el punto de vista de su extensión, engloba Andalucía, especialmente las cuencas del Genil y el Guadalquivir, y finalmente y el camino a Palos de la Frontera, el Archipiélago Canario, las Bahamas, el Caribe, el archipiélago de las Azores, Lisboa y Galicia. Su autenticidad viene garantizada por un abundante repertorio de documentos emanados de la Corte Castellano-aragonesa, así como del propio Cristóbal Colón donde se relata la preparación y desarrollo del viaje.

Reconstrucción de rituales de la cultura Taina, Areito

En una primera fase, se trata de diseñar las bases para un programa de dicado al estudio, promoción y desarrollo integral de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos en toda su extensión intercontinental. Para ello, se propone investigar el estado de la cuestión partiendo de una recopilación de las fuentes bibliográficas y fondos documentales existentes, concretar contactos institucionales y académicos útiles en diversos países, localización y selección de núcleos que puedan ofrecer iniciativas ya emprendidas de interés, así como de investigaciones en curso, diseño y coordinación de los correspondientes equipos de investigación, establecimiento e impulso de la metodología del trabajo necesario para llevar a cabo este proyecto en sucesivas fases sistemáticas.

Para emprender los trabajos correspondientes a la primera fase, se debería contar con un equipo formado por investigadores universitarios de América y España.

CONTENIDOS Y ETAPAS CRONOLÓGICAS DE LA RUTA

El 17 de abril de 1492 son otorgadas las Capitulaciones en el Real de Santa Fe por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, el 1 de enero de 1493 arriba la carabela Pinta al puerto de Baiona a Real con la noticia del éxito de la expedición y el 4 de marzo lo hace Colón en Lisboa con la misma nueva. Estas fechas señalan el paso de dos grandes etapas de la historia de la Humanidad, las Edades Medieval y Moderna, y que aparecen asociadas al concepto histórico de Encuentro como comienzo del proceso histórico que significó el conocimiento geográfico del mundo impulsado por el desarrollo de la navegación.

El apartado cronológico comienza con el conocimiento y estudio del territorio y las culturas indígenas anteriores a la llegada de los europeos al Caribe en dos aspectos:

1/ Elementos patrimoniales: Culturas aborígenes y su distribución geográfica, asentamientos, líneas de comunicación y complejos religiosos.

Escultura Tainas, Holguín, Cuba

2/ Patrimonio intangible: Lenguas, expresiones religiosas, conocimiento científico, instituciones, fiestas, gastronomía y descripciones literarias.

Al apartado anterior siguen los últimos años del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, periodo en el que se desarrollan los cuatro viajes de Cristóbal Colón (1492 – 1504), años en los que se organizan las rutas de penetración, el conocimiento geográfico y la evangelización. Se organizan puertos y baluartes. Las Instituciones fijan sobre el terreno el modelo de colonización. Se producen las primeras confrontaciones culturales y se abre el debate sobre los derechos humanos de las poblaciones aborígenes:

1/ Elementos patrimoniales: Enclaves fundacionales. Puertos, ciudades portuarias y baluartes. Arquitectura civil y religiosa. Patrimonio documental. Restos originales de las culturas aborígenes.

2/ Patrimonio intangible: Lenguas, expresiones religiosas, conocimiento científico, instituciones, fiestas, gastronomía y descripciones literarias.

OBJETIVOS GENERALES

1/ Conservar el patrimonio cultural del itinerario histórico: “Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos”.

2/ Fomentar el estudio del periodo prehistórico y colonial, así como documentar su efecto en los recursos naturales y culturales de la época, y promover la preservación de los recursos naturales e históricos que subsisten.

3/ Favorecer el intercambio de información cultural, científica y técnica
entre los países integrados en la ruta cultural.

4/ Buscar una mejor comprensión sobre las sociedades autóctonas que habitan en su recorrido, tanto aquéllas que sufrieron los cambios de la cultura euroamericana, así como las comunidades supervivientes, buscando también estimular el trabajo y el bienestar de las sociedades indígenas existentes en la actualidad.

5/ Promover el crecimiento económico a nivel local, así como estimular
el desarrollo comunitario, y al mismo tiempo promover un turismo cultural nacional e internacional sensible a la conservación.

6/ Impulsar programas de inversión en el corredor histórico.

7/ Fomentar y fortalecer los lazos formales entre todos los países representados en el Itinerario en lo que concierne a la presentación de recursos culturales y naturales compartidos.

Monumento a los Descubrimientos (1930), Lisboa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Una de las metas del concepto de itinerario histórico es la conservación de los recursos históricos, naturales y culturales que existen en todo su recorrido; aspectos que le dan un carácter especial, de ahí que requieran un tratamiento globalizador reconociendo su entidad unitaria y al tiempo compuesta por muchas partes aisladas, como los ámbitos misionales, minas, ranchos, pueblos, arquitectura vernácula, sitios arqueológicos, y un sin fin de importantes zonas ecológicas. Es decir, que un corredor histórico incluye una suma de componentes individuales que lo enriquecen profundamente.

El objetivo principal del proyecto es reconstruir científicamente el itinerario completo de la ruta. El punto de partida es la definición del concepto de Itinerario Cultural de la “Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos”. Por ello, se requiere la elaboración del documento previo de trabajo y de las sucesivas etapas de ejecución del proyecto.

El objetivo principal del proyecto es reconstruir científicamente el itinerario completo de la ruta. El punto de partida es la definición del concepto de Itinerario Cultural de la “Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos”. Por ello, se requiere la elaboración del documento previo de trabajo y de las sucesivas etapas de ejecución del proyecto.

El punto de partida se propone la recopilación bibliográfica y documental referida al Itinerario de la “Ruta”. Asociado a este objetivo hay que mencionar el proceso de identificación e investigación de sus elementos integrantes.

En un plazo posterior la propuesta de conservación de sitios, patrimonio cultural y natural y paralelamente la elaboración de un proyecto bajo el lema “Educación para la conservación”. Las garantías que proporciona la noción de ruta cultural para introducir condiciones de sostenibilidad a las 

las áreas integradas en los grandes itinerarios de turismo cultural requieren la introducción de objetivos de promoción, planificación y protección jurídica.

“El Mar”, El Sueño de Isabel (2010) Jaime García

ESTRATEGIAS SOCIALES DE GESTIÓN Y APOYO

La organización de una serie de redes e iniciativas sociales que apoyen y colaboren en la gestión de una propuesta nacida en primer término de instancias gubernamentales es fundamental para que el proyecto de Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos llegue a buen término, esto es, su inclusión en la Lista Indicativa y su posterior declaración por la UNESCO de su carácter de Patrimonio Mundial.

El primer paso ha sido la creación de la Asociación de Ciudades Colombinas de España, en abril de 2022, la cual está formada por la ciudades de Santa Fe de la Vega de Granada, Palos de la Frontera, Baiona a Real, San Sebastián de La Gomera, y que tiene el apoyo del Gobierno Canario para la inclusión de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria en la mis de ma. A esta  iniciativa debería seguir la creación de de la Red Atlántica de ciudades Colombinas, que incluiría además de las ciudades anteriores, Santo Domingo (República Dominicana), la Habana (Cuba), Angra do Heroísmo (Azores) y Lisboa. Esta Red propondría a la UNESCO la inclusión en el Patrimonio Mundial de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos, una vez que cada país implicado hubiera logrado, a su vez, la inclusión de la Ruta en la Lista Indicativa propia.

La red de ciudades Ciudadana debería estar apoyada en cada una de ellas por una Iniciativa Ciudadana Colombina. Esta iniciativa estaría formada por asociaciones culturales y deportivas de cada ciudad.

Desde el punto de vista científico y de la elaboración de toda la documentación, estudio y catalogación Red de todos los elementos patrimoniales de la ruta, la constitución de una Red Colombia de Universidades, comenzando con la Universidad de Granada cuyos Departamento de Historia del Arte e Historia de América podrían empezar con estos trabajos, y a la que se sumarían aquellas Universidades vinculadas al territorio de la Ruta.

Finalmente, con el hermanamiento, el 17 de abril de 2017, entre la Casa Colón de las Palmas y el Instituto de América de Santa Fe, se están dando los primeros pasos para crear la Red de Museos Colombinos, organización que contribuiría también a apoyar el proyecto. Entre las instituciones museísticas invitadas a formar parte de esta red, estarán, la Casa de Colón, la Casa de la Aduana y el pozo de la aguada de San Sebastián de La Gomera, el Museo Alcázar de Colón, el Museo Faro a Colón y el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo (República Dominicana), la Casa Museo de Colón de Valladolid, el Museo Naval de Madrid, el Monasterio de la Rábida y el Museo Muelle de las carabelas de Palos de la Frontera y el Museo Casa da Navegación de Baiona a Real.